jueves, 17 de mayo de 2012

EMIGRACIÓN CUBANA

¿ Ha existido siempre la Emigración Cubana?
Se dice que hubo ya emigración Cubana desde que Cuba era Gobernada por España. Después en las etapas de gobierno Post Colonial (1900-1959) también. Con el triunfo de la Revolución en 1959 han existido diversas formas de Emigración Cubana.
En estos últimos 50 años se ha incrementado mucho la salida de cubanos al exterior por diferentes motivos.
¿ En qué época ha sido mayor la Emigración Cubana?
La mayor parte por no decir todos los encuestados, siempre se refieren a que el mayor éxodos de cubanos al exterior ha sido después del triunfo de la Revolución?
¿ Ha sido un proceso normal  la salida de cubanos como emigrantes?
Todos coinciden que no por distintos motivos.
¿ De qué tipo era la emigración en época de la Colonia?
Pues se dice que muchos nativos de la Isla contrajeron matrimonio o hicieron familia con españoles que residían en la misma, como comerciantes, destacados como soldados, etc. Estos marcharon a España y se llevarn con ellos a sus conyugues e hijos.
Se dice que algunos lideres insurrectos contra España y por la Independencia de Cuba viajaron al exterior buscando ayuda, apoyos y armas.
Algunos luchadores cubanos contra el yugo Español también fueron desterrados fuera de la Isla.
En los analísis que se han realizado por algunos entendidos en la materia se dice que la emigración cubana en esa época estaba lejos de alcanzar el uno por ciento de la población, que en esos momentos también era bastante escasa.
¿ A cuánto ascendió la emigración cubana en las distintas etapas?
Este tipo de anális por ser un poco complejo, habría que hacerlo por separado ya que no tiene que ver una etapa con la otra, fundamentalmente por los motivos y afluencia en las salidas.
Hasta el momento no se cfonoce documento o libro que refleje con exactitud todo lo referente a la Emigración Cubana, solamente criterios ya que las cifras se han ponderado casi siempre en por cientos.
¿ Cómo podemos medir la Emigración Cubana?
Muchos analístas plantean según su juicio que durante la etapa colonial la emigración fué mínima.Debido a que los medio par viajar, la poca integración política y el nivel social y cultural era bastante escaso. También era un momento en que empezaba a surgir la idea de la nacionalidad cubana y y los sentimientos de pertenencia a la Patria.
                                                                                                CONTINUARÄ

No hay comentarios: