martes, 5 de febrero de 2013

ALGO SOBRE MI VIDA 3-A

De mi niñez quiero recordar cosas que para mi fueron algo duras :
-Mis amigos de esta infancia fueron: Manolito(sufrió la Poliomilitis), Mimi su hermana,Regla (la hija de Mario fernández ( boxeador profesional), Fermín (el sobrino del bodeguero), Raulito y Luisito.
Todos ellos de una posición económica media que les permitía tener juguetes los dias de reyes, compartían conmigo y así pude algunas veces jugar, poco tiempo pero era algo en mi niñez.
Mis padres nunca me pudieron comprar juguetes.
Recuerdo una vez que el desgobierno de Fulgencio Batista distribuía juguetes en las Estaciones de Policia y aunque yo no tenía deseos de ir, mi madre nos llevó a 4 de sus hijos pequeños ya que teníamos que recoger el juguete en persona..Se entregaba un juguete por niño, tuve que hacer cola todo un día en la calle frente a la estación de policia.
Yo residía en el Reparto Los Pinos y la Estación de Policía quedaba en el Reparto Poey, una distancia bastante grande.
Después de recibir bastantes empujones en aquella horible cola durante todo el día y sin apenas tomar agua, llegó el momento de recibir mi juguete. No hubo muchas sorpresas, a mi me toco un pequeño saquito de bolas, a un hermano un trompo, a mi hermana pequeña una suiza y mi otro hermano pequeño un libro de dibujos, cosa que no teníamos dinero para comprar los lápices de colores. Muy buena experiencia.
-Mi niñez fué de trabajo y estudio, mi padre iba al mercado de 4 caminos, compraba Aguacates, naranjas, platanos frutas, mangos, guayabas, etc, y los hijos pequeños incluyendome a mi, teníamos que salir a venderlos para ganar algunos centimos que nos diera para comer algo y malamente vestir.
Recuerdo que muchas veces mi almuerzo (comida) era un Masareal que costaba 2 centimos y un refresco Royal Crown Cola (el de mayor contenido que vendían) que costaba 5 centimos y así tenía que ir a la escuela.
-También mi madre que era costurera, los pedazos sobrantes de lo que confeccionaba para ganar algo que era muy poco, nos hacía pantalones cortos (Shorts) y pantalones bombaches y de las tiras de telas nos hacia camisas de colorines.
Cuando me compraban un par de zapatos Tenis ( esto era un lujo), tenía que usarlos hasta que mi planta del pie rosara el suelo (pavimento), Algunas veces los calzaba con cartón para poder usarlos un poco más.
Esto debido aldesgaste de la suela de los tenis.
-Nunca dejé de ir a la escuela, siempre pública, a veces sin desayunar y otras sin comer de acuerdo al harario si era de mañana o tarde.Me acuerdo de la leche aguada que empezaron a dar en las escuela que le echaban gofio  y que le pusimos como sobrenombre "Cachardó", algo nos aliviaba pero era risible.
-En mi mente siempre estará el día que Fulgencio Batista dió el golpe de Estado ( el 10 de Marzo de 1952).
Ese día iba a la escuela por la mañana y tgenía que caminar aproximadamente 15 cuadras (calles de 100 metros cada una).
En la primera calle encontré muchos soldados y personal civil con armas largar, esto frente a la casa de un sargento político de Batista que hasta entonces lo tenía en silencio, ya que era el vendedor de papalotes y su casa era frecuentada por casi todos los niños del barrio.
En la segunda cuadra vivían los hermanos Dalama que eran representantes de otro partido distinto al de Batista, frente a sus casas habían muchos hombres armados y carros del ejercito.Yo mantenía buenas relaciones infantiles con los hijos de los hermanos Dalama.
En el camino a la escuela pasabe por frente del local de Partido Acción Unitaria que era el Partido de Batista y ya pueden imaginar lo que allí tenían montado, era una arsenal de armas, hombres y carros que iban y venían por toda la calle. El golpe militar se había efectuado y el Presidente prio socarrás abandonaba el poder.
-En este tiempo también conocí y ví como los grupos gansteriles se disputaban el negocio de la política
Al costado de mi casa vivía la familia Montero, eran varios hermanos y el más pequeño (le decían Pucho) murió balaceado en plena calle junto al Guajiro Salgado que era uno de los jefes de estas bandas armadas.
Poco tiempo después mi hermana Leonila se enamoró de uno de estos hermanos, Manuel Montero ( Manolo) ya que llevaron sus relaciones por la cerca que dividía las dos casas. Se casó con él a pesar que al inicio mis padres no estaban muy de acuerdo, tuvieron 4 hijos.
Cuando Manuel Montero se casó con mi hermana supe que militaba en el PSP (Partido Socialista Popular)

No hay comentarios: