domingo, 28 de julio de 2013

EMIGRACIÓN CUBANA 3

El día 31 de Diciembre de 1958, el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar abandona el poder.
Esto sucede ya en la noche de fin de año al conocerse que las tropas rebeldes comandadas por çErnesto Guevara (CHE), se apoderaban de la Provincia de Santa Clara, cuando se descarrilaba el tren blindado del ejercito batistiano que iba en esa dirección para hacer frente al avance revolucionario.
Este tren blindado iba repleto de soldados y armas como ofensiva del gobiernoya en sus últimas maniobras para impedir el triunfo de los rebeldes e impedir el avance hacia las provincias occidentales de la isla.
A partir de esa misma noche comenzaba un éxodo masivo hacia otros países de los testaferros del regimen.
Lo hicieron en aviones,, lanchas , barcos deportivos y con una huída nunca vista en la historia de Cuba. Se llevaron todo lo que podían sin interesarles en lo mas mínimo como dejaban el país.
En esta emigración se fueron muhos políticos, oficiales y soldados de la dictadura y todas aquellas personas comprometidas con el regimen.
Las cifras de esta emigración no se han brindado por lo cual se ha hablado de miles de personas cubanas que marcharon para la Florida, Puerto Rico, Dominicana, Mejico y otros países del caribe y de sudaamerica.

No hay comentarios: